¡Bienvenidos a la vieja Europa!

Este blog pretende ser una sencilla aproximación a la vieja Europa: historia de la integración europea, de su cultura, ciudades, costumbres, tradiciones... Pretendo intentar con ello que los alumnos vean Europa como algo suyo y, además, como algo próximo.
Lino Rodríguez Pérez

Noticias sobre Europa

Loading...

Mi lista de blogs

Buscar este blog

Cargando...

¿Has disfrutado y aprendido entrando en este blog?

domingo, 28 de marzo de 2010

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA


1.1949, EL CONSEJO DE EUROPA
1951, LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO (CECA)


• Se impone la realidad de la necesidad de una integración europea tras la II Guerra mundial. ¿Por qué?

a) Porque, en 1945 (fecha de la finalización de la contienda mundial), Europa observa que ya no rige los destinos del mundo: el nuevo orden internacional ha sido diseñado por Estados Unidos y por la Unión Soviética (U.R.S.S.). Recordemos que la II Guerra mundial supuso el fin de la historia del sistema de equilibrio entre las potencias europeas mantenido desde el siglo XVII y que, a pesar de sus revisiones periódicas, únicamente se había visto amenazado por las tentativas hegemónicas de Napoleón (de 1804 a 1815) y de Hitler (de 1933 a 1945). En su lugar surgió un nuevo sistema que confrontaba dos modelos políticos y económicos muy diferentes, el de las democracias liberales con economía de mercado (capitalismo), liderado por Estados Unidos, y el de las dictaduras de socialismo real con economías planificadas, controlado por la Unión Soviética (U.R.S.S).

b) Porque Estados Unidos presiona para que exista una integración de Europa occidental: necesita amplios mercados en la parte de Europa en la que influye (es decir, Europa occidental) para que sus productos puedan circular libremente. Además, Estados Unidos quiere frenar el ímpetu expansivo de la otra superpotencia, la Unión Soviética.


En 1949 empezó a funcionar de una manera efectiva el CONSEJO DE EUROPA, formado actualmente por 47 países, si bien, oficialmente, se fundó el 7 de mayo de 1948. La sede se halla en la ciudad francesa de Estrasburgo. Sus objetivos son:
a) la defensa de los valores europeos
b) la defensa de la democracia
c) la protección del patrimonio histórico-cultural europeo


España ingresó en este organismo en 1977 (año de las primeras elecciones generales democráticas desde febrero de 1936).



El 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, lanza la idea de una integración progresiva de los recursos de carbón y acero de Alemania y Francia bajo una autoridad internacional común. En honor a esta famosa Declaración, el 9 de mayo es hoy el Día de Europa. Seis países firman el TRATADO DE LA CECA en 1951 (los mismos que van a suscribir el célebre Tratado de Roma en marzo de 1957): FRANCIA, ALEMANIA OCCIDENTAL (República Federal Alemana), ITALIA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS (Holanda) y LUXEMBURGO. Su objetivo era poner bajo la dirección de una Alta Autoridad su producción siderúrgica (hierro y acero).



2. 1957, el TRATADO DE ROMA


El Tratado de Roma, que firmaron en la capital de Italia seis países (ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA OCCIDENTAL, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS y LUXEMBURGO), dio origen a la C.E.E. (Comunidad Económica Europea) y al EURATOM (Comunidad Europea de la energía atómica).


El artículo 2º del Tratado de Roma dice que: “La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los Estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida, y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran”.


Para lograr estos objetivos, el Tratado estableció, en su artículo 3º, nueve vías de actuación. Destacamos ahora las más significativas:

a) La supresión de los derechos aduaneros y la libre circulación de mercancías.

b) La creación de una política comercial común

c) La libre circulación de personas, servicios y capitales

d) Aproximación de las legislaciones nacionales para lograr un marco jurídico favorable a la integración europea

e) Coordinación de las políticas económicas de los países miembros



3. 1960-61, P.A.C.


Desde estas fechas hay ya una Política Agrícola Común (P.A.C.), que contó con los dos mecanismos básicos para su desarrollo:

a) El Fondo Europeo de Orientación (“orientación” para modernizar la economía rural) y Garantía (“garantía” para financiar el poder colocar sus productos en el mercado dado que la agricultura europea es más costosa que la de los países en vías de desarrollo), es decir, el FEOGA.

b) Las Organizaciones Comunes de Mercados (OCM).


Así, quedaba garantizado el suministro de alimentos a los europeos y, además, se aseguraban unos ingresos adecuados y estables a los agricultores.



4. 1968, la unión aduanera

En 1968 entró en vigor la UNIÓN ADUANERA entre los seis países de la CEE. Supuso la desaparición de las barreras arancelarias entre estos países y la creación de un arancel exterior común frente a países extracomunitarios.



5. 1973, primera ampliación de la CEE

En 1973 se produjo la primera ampliación de la Comunidad Económica Europea. Ese año se adhirieron REINO UNIDO, IRLANDA Y DINAMARCA. Nació la Europa de los 9.

Fue un año muy duro para la economía de los países europeos puesto que debieron asumir las consecuencias de la subida de los precios del petróleo. Por otro lado, el panorama internacional desde el punto de vista monetario fue muy inestable debido a la decisión de Richard Nixon (Presidente de Estados Unidos en esos momentos) de suspender la convertibilidad oficial del dólar en oro.


6. 1979, primeras elecciones al Parlamento Europeo



   1979, creación del Sistema Monetario Europeo


En 1979 se celebraron las primeras elecciones (por sufragio universal) al Parlamento Europeo.

Ese mismo año se creó el Sistema Monetario Europeo (SME). Los Bancos nacionales emisores de moneda intervienen en el mercado de divisas para impedir que la cotización de sus monedas suba por encima o descienda por debajo de ciertos límites previamente fijados. Queda definida una UNIDAD DE CUENTA EUROPEA o ECU (“European Currency Unit”). La posición de cada divisa nacional vendrá determinada por el peso de su país en la economía comunitaria.


7. 1981, segunda ampliación de la CEE

En 1981, con el ingreso de GRECIA, nació la Europa de los diez.


8. 1986, tercera ampliación de la CEE


El 1 de enero de 1986 se produjo el ingreso efectivo (el Tratado de Adhesión se firmó el 12 de junio de 1985, por la mañana en Lisboa y, por la tarde, en Madrid) de PORTUGAL Y ESPAÑA en la Comunidad Económica Europea. Nació la Europa de los doce.



9. 1987, Acta Única Europea


El ACTA ÚNICA EUROPEA, que se firmó en 1986 pero que entró en vigor a partir de 1987, amplió los objetivos de la integración europea:

a) Proponía, para el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas (creación de un verdadero mercado interior).

b) Aprobaba el principio de cohesión económica y social a través de:

FEDER o Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo de ayudas para financiar programas, proyectos y estudios que contribuyan a favorecer el desarrollo de regiones estructuralmente deprimidas o en declive industrial.

FEOGA o Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (del que hemos hablado anteriormente).

FSE o Fondo Social Europeo. Sirve para fomentar el empleo y la movilidad profesional y geográfica de los trabajadores.

• El IFOP o Instituto Europeo de Orientación de la Pesca


c) Fortalecimiento del sistema de cooperación política europea, tanto en los campos de investigación, la tecnología y el medio ambiente como en seguridad y defensa.

d) Mejora de las estructuras de decisión de la Comunidad Europea, con el fortalecimiento de los derechos del Parlamento Europeo.

e) Establecimiento del Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Unión Europea para que asista al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su trabajo.


Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después.



10. 1990, reunificación de Alemania


En octubre de 1990 se produjo oficialmente la reunificación de Alemania. La RDA o República Democrática Alemana (Alemania Oriental) dejó de existir como estado quedando su población integrada en la RFA o República Federal Alemana, cuya capital pasó de Bonn a Berlín. La Europa de los 12 amplió, por lo tanto, su población en casi 20 millones de habitantes más. Recordemos que, unos años después de la II Guerra mundial, Alemania había quedado dividida en dos estados, la RFA o República Federal Alemana (Alemania occidental), capitalista y democrática y la RDA o República Democrática Alemana (Alemania Oriental), dictadura de socialismo real.


11. 1 de noviembre de 1993, entrada en vigor del Tratado de la UE o Tratado de Maastricht (firmado el 7 de febrero de 1992)


Supone la segunda gran reforma de las Comunidades Europeas tras el Acta Única de 1987. Nació la UNIÓN EUROPEA. Europa no sólo siguió avanzando en sus objetivos de Unión Económica y Monetaria, sino que además asumió su papel de toda una entidad política.

Dicho Tratado incorporó nuevas competencias en materia de educación, sanidad y cultura, concretó la ciudadanía europea y lanzó el “principio de subsidiariedad”, por el que la UE se limitaría a intervenir sólo en caso de que su actuación supusiera un valor añadido con respecto a la actividad de las autoridades estatales o regionales de cada nación. Quedó posibilitado, además, el lanzamiento de una moneda común europea.



12. 1995, cuarta ampliación de la ya UE


En 1995 se adhirieron a la ya Unión Europea AUSTRIA, SUECIA y FINLANDIA. Nació la Europa de los quince. En ese momento, la UE incluía a 370.900.000 habitantes. La desaparición del bloque soviético eliminó la práctica de neutralidad de estos tres países.


13. 1995, nació el euro

Ese año nació el euro, la moneda única europea, en la Cumbre de Madrid de diciembre de ese año. Se creó también el Banco Central Europeo, con sede en la ciudad alemana de Francfort (Frankfurt am Main).


14. 1997, firma del Tratado de Amsterdam


El Tratado de Amsterdam sirvió para reforzar las política sociales y económicas comunes.



15. 1999, el euro se conviertió en la moneda oficial de doce países de la UE.


A partir del 1 de enero de 1999, el euro se convirtió en la moneda oficial de doce países de la UE. De una manera efectiva, los ciudadanos de esos países emplearon el euro desde el 1 de enero de 2002. Actualmente (año 2011) el euro es ya la moneda oficial de los siguientes estados de la Unión Europea (17 países):

a) Alemania

b) Francia

c) Italia

d) España

e) Países Bajos (Holanda)

f) Bélgica

g) Portugal

h) Luxemburgo

i) Irlanda

j) Austria

k) Finlandia

l) Grecia

m) Eslovenia

n) Chipre

o) Malta

p) Eslovaquia

q) Estonia




16. 2000, Tratado de Niza

En Niza (Francia), los Quince países de la UE acordaron las reformas necesarias para dar el salto a la Europa de los 27.



17. 2004, quinta ampliación de la historia de la integración europea

El año 2004 se produjo la mayor ampliación de la historia de la integración europea (en realidad, fue la segunda con el nombre de UE). Nació la Europa de los 25. De los diez nuevos países que se adhirieron a la Unión Europea, ocho de ellos pertenecían a la llamada “Europa del Este”, en alusión a sus regímenes dictatoriales de socialismo real en la órbita de la antigua U.R.S.S. durante la Guerra fría:

a) Estonia

b) Letonia

c) Lituania

d) Polonia

e) Hungría

f) República checa

g) Eslovaquia

h) Eslovenia

i) Chipre

j) Malta




18. 2007, última ampliación



En el año 2007 Rumanía y Bulgaria se han convertido en los últimos países en integrarse en la UE. Ha nacido la Europa de los 27, que cuenta con cerca de 500.000.000 habitantes, lo que representa la tercera mayor población mundial después de China y la India.



19. 2007, Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa, aprobado el 2007, no ha entrado en vigor hasta diciembre de 2009. Previamente, la Europa unida vivió uno de sus más importantes reveses: el fracaso del Proyecto de Constitución Europea, debido a los resultados negativos de las urnas en Francia y Holanda.


Este Tratado aporta las siguientes novedades:

a) Creación de la figura relevante del presidente estable del Consejo Europeo por un periodo de dos años y medio.

b) Aumento de los poderes del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. Será la voz de Europa en el exterior, será también vicepresidente de la Comisión Europea y, además, presidente del Consejo de Ministros de la UE. Tendrá mucho más campo de acción que un ministro de Exteriores, pues, además de esta cartera, acumulará las de Defensa y Seguridad.

c) Incremento de las competencias del Parlamento Europeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada