SELECCIÓN
DE LECTURAS
A. GEORGE ORWELL, HOMENAJE A CATALUÑA
1.
Género: Guerra y autobiografía
2.
Idioma original: inglés, Homage to Catalonia, 1938
3.
Formato: libro impreso
4.
Objetivos:
·
Estudio de la Guerra civil española
(1936-1939)
·
Vivencias del autor en el frente de Aragón y
en la Barcelona revolucionaria
·
Ideología del autor (admiración por los
anarquistas, su idea de la libertad y de la revolución)
·
Crítica al totalitarismo, tanto de los
fascismos como de la Unión Soviética de Stalin
·
La Guerra civil española vista por un
extranjero
·
La vida cotidiana en el frente de batalla
·
Fomento de la lectura crítica
5.
Destinatarios de la propuesta: alumnos de 4º
E.S.O. La propuesta es real, ya que la lectura de este libro es obligatoria
para la asignatura de Ciencias Sociales en el curso 2015-2016.
6.
Nivel educativo: 4º E.S.O. (lectura para todo
el curso académico)
7.
Asignatura: Ciencias Sociales de 4º de la
E.S.O.
8.
Aplicación: 20 preguntas y prueba escrita
sobre ellas al final de la 3ª evaluación.
9.
Educación en valores:
a) El
rechazo de todo tipo de totalitarismos
b) La
defensa de la libertad
c) Concienciación
sobre las penurias del soldado en una guerra
d) Concienciación
sobre el sufrimiento de la población civil en una guerra
e) La
Guerra civil española como terrible experiencia que jamás se debe volver a
repetir
10. ¿Cómo
me surgió la idea de proponer la lectura de este libro? En realidad, es una
obra muy conocida. Es el segundo curso consecutivo que la propongo porque
recrea muy bien un ambiente histórico.
11. Problemas
con los que me he encontrado:
·
Cierta dificultad para su comprensión por
parte del alumno en cuanto a las reflexiones de tipo político
·
Falta de hábito de lectura en una parte del
alumnado
1.
Género: Guerra y autobiografía
2.
Idioma original: italiano
3.
Ficha técnica:
·
Dirección: Giovanni Veronesi
·
País: Italia
·
Año: 2005
·
Duración: 116’
·
Género: comedia-cine romántico
·
Sinopsis: la cinta narra las cuatro fases por
las que atraviesa el amor: el enamoramiento, la crisis, la traición y el
abandono. Para ello, utiliza a cuatro parejas diferentes que se encuentran en
cada uno de estos estados amorosos.
·
Música: Paolo Buonvino
·
Calificación: no recomendada para menores de
7 años
4.
Formato: película subtitulada
5.
Objetivos:
·
Reflexionar sobre lo que para el director
serían las cuatro fases del amor.
·
Conocer el cine europeo, en este caso el
italiano.
·
Convencer al alumno de que hay otros cines, que no todo es el modelo de las
superproducciones de Hollywood. Esta película fue la segunda más taquillera del
año en Italia en 2005.
·
Familiarizarse con el cine en V.O.
·
Acercarse a un idioma que ellos no estudian
en el aula, el italiano.
·
El cine en versión original como forma de
acercamiento a la lectura.
6.
Destinatarios de la propuesta: alumnos de 2º
E.S.O. Curso 2015-2016.
7.
Nivel educativo: 2º E.S.O.
8.
Asignatura: Tutoría
9.
Aplicación: tres sesiones en al Aula de
Historia, una por semana (hora de Tutoría de alumnos)
10. Educación
en valores:
a) El
cine subtitulado como forma de acercamiento a la lectura
b) Conocer
el cine europeo
c) El
amor, la amistad, el desengaño amoroso, la crisis, la melancolía…
d) La
sensibilidad
e) La
emoción
f) Apreciar
la belleza del tema musical central de la película.
11. ¿Cómo
me surgió la idea de proponer esta película? No siempre es posible mantener el
orden en una clase de 2º de la E.S.O. en la hora de Tutoría (como sabemos, la
Tutoría no se evalúa). El cine, por otra parte, puede educar en valores.
12. Problemas
con los que me he encontrado:
·
Falta de costumbre en cuanto al cine en V.O.
·
Cierto rechazo a priori del cine en V.O.
·
Desconocimiento de la lengua italiana.
1.
Blog sobre la Unión Europea: http://europa9mayo.blogspot.com.es/
2.
Formato: digital
3.
Objetivos:
·
Internet como recurso educativo: el blog
·
Estudio de la Historia de la Unión Europea a
través del blog
·
Lectura en la era digital
·
Las Ciencias Sociales en Internet
·
Conocer las etapas de la integración europea
recorriendo el blog
4.
Destinatarios de la propuesta: alumnos de 3º
E.S.O. Curso 2013-2014
5.
Nivel educativo: 3º E.S.O.
6.
Asignatura: Ciencias Sociales de 3º E.S.O.
(Geografía), dentro de la unidad sobre la U.E.
7.
Aplicación:
a) Una
sesión en al Aula de Informática y seguimiento por parte del alumno desde su
propio PC en casa.
b)
Debate en el aula sobre el futuro de la U.E.
8.
Educación en valores:
a) La
Unión Europea como proyecto común
b) Los
problemas de la Unión Europea
c) La
belleza de las ciudades de Europa a través de los vídeos seleccionados en el blog
9.
¿Cómo me surgió la idea? Hace unos años creé
este blog y pensé que se podría utilizar en el aula en una asignatura como las
Ciencias Sociales de 3º E.S.O., cuyo contenido, hasta hace poco, era
fundamentalmente de Geografía Humana y Económica del mundo actual.
10. Problemas
con los que me he encontrado:
·
El uso educativo de Internet. El alumno
asocia Internet, en parte, con el juego, el ocio y las redes sociales.
1.
Artículo sobre el 75 aniversario de la
llegada de Hitler al poder en Alemania, publicado en El País el 27 de enero de 2008.
2.
Formato: prensa escrita
3.
Objetivos:
·
Estudio de las causas de la llegada al poder
de Hitler en Alemania en 1933.
·
Estudio del nazismo en el contexto histórico
1933-1945.
·
La destrucción del régimen democrático
anterior, la República de Weimar (1918-1933).
·
Condena del nazismo.
·
Fomento de la lectura crítica a través de la
prensa.
4.
Destinatarios de la propuesta: alumnos de 4º
E.S.O-Diversificación. La propuesta es real, ya que la lectura de este artículo
ha sido llevada a cabo hace unas semanas en el aula para la asignatura de
Ámbito socio-lingüístico en el curso 2015-2016.
5.
Nivel educativo: 4º E.S.O.-Diversificación.
6.
Asignatura: Ámbito socio-lingüístico de 4º de
la E.S.O.-Diversificación.
7.
Aplicación: 19 preguntas para responder
previa lectura del artículo de prensa.
8.
Educación en valores:
a)
El rechazo de todo tipo de totalitarismos
b)
La defensa de la democracia
c)
La peligrosidad de las opciones populistas y
de extrema derecha en la Europa actual
9.
¿Cómo me surgió la idea de proponer esta
lectura? Desde que soy profesor, siempre he utilizado la prensa en el aula para
el estudio de la Historia. Intento estar atento a la publicación de artículos
que me puedan servir para las diferentes asignaturas que imparto y los archivo.
10. Problemas
con los que me he encontrado:
·
Falta de hábito de lectura en una parte del
alumnado
·
Intentar convencerles de que la prensa no
solo recoge las noticias diarias.
1.
Género: novela juvenil
2.
Formato: libro impreso
3.
Síntesis del contenido: Miguel Villacé es un niño de quince años que vive en
"la Nueva España" con su familia excepto con su padre (supuestamente
le habían matado los indios en una expedición años antes). Una tarde,
llegan su padrino (Santiago) y Fray Bavón a su casa a proponerle a Miguel ir
con ellos en una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde todos creen
que se esconden muchas riquezas. Tras reflexionar la propuesta, Miguel acepta y
decide ir con su padrino y Fray Bavón a aquel sitio lejano.
4.
Objetivos:
·
La conquista y colonización de las Indias por
los españoles
·
El siglo XVI en la Historia de España
·
La confrontación cultural Europa-las Indias
·
Fomento de la lectura crítica
·
La Historia a través de una novela juvenil
5.
Destinatarios de la propuesta: alumnos de 2º
E.S.O. La propuesta es real, ya que la lectura de este libro es obligatoria
para la asignatura de Ciencias Sociales en el curso 2015-2016.
6.
Nivel educativo: 2º E.S.O. (lectura para todo
el curso académico)
7.
Asignatura: Ciencias Sociales de 2º de la
E.S.O., para la unidad de la conquista y colonización de las Indias.
8.
Aplicación: 20 preguntas y prueba escrita sobre
ellas al final de la 3ª evaluación.
9.
Educación en valores:
a) Conocimiento
de las culturas precolombinas
b) Las
aportaciones de cada uno de los protagonistas
c) El ansia
de aventura
d) Concienciación
sobre el sufrimiento de la población de las Indias en este periodo histórico
e) La
amistad y la solidaridad
f) Condena
de la ambición y la codicia
g) La
lealtad
h) La
resolución de las dificultades
10. ¿Cómo
me surgió la idea de proponer la lectura de este libro? Principalmente, para
estimular el estudio de este periodo histórico a través de una novela juvenil.
11. Problemas
con los que me he encontrado:
·
Cierta dificultad para su comprensión por
parte del alumno en cuanto a algunos términos que aparecen en el libro, no
propios de nuestro tiempo.
·
Falta de hábito de lectura en una parte del
alumnado
1.
A través del catálogo de la biblioteca del
Instituto
2.
Por haberlas leído anteriormente
3.
Por internet
4.
Por páginas web y blogs
5.
Preguntando a los compañeros de trabajo
6.
Por la prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario